10 diciembre 2011

Ya me olía yo....


Que esto de casarse no es tan fácil...

Por si aún queda alguien en el ciberespacio que no se haya enterado, mi pastelero y yo hemos decidido casarnos. De rodillas y todo que me lo pidió ^_^ y como estas cosas hay que hacerlas si te hace ilusión y en este caso hay y mucha, pues ahí que hemos decidido que si nos tiramos a la piscina, lo hacemos con todo el equipo.


De entrada he de confesar que ambos estamos muy muy verdes en el tema. Yo siempre había sospechado (y mis sospechas se confirman) que había que seguir un montón de trámites. Y consultándolo por Internet, así parece. Creo que no estamos siguiendo bien el protocolo, a este paso vamos a tener que contratar a alguien que nos asesore porque me da la sensación de que lo estamos haciendo todo al revés.
De entrada me parece que hemos avisado antes de tiempo, parece ser que cuando uno dice que se casa ya tiene que saber cuando, como y donde... nosotros solo sabemos que nos casamos, el resto aún no lo hemos decidido. Así que cuando lo hemos ido anunciando a familiares y conocidos nos hemos quedado con una sonrisa de merluza cuando nos han preguntado que cuando y donde.... la respuesta ha sido "pues cuando estén los papeles y nos den fecha... es que aún no hemos empezado nada..."
Lo único que hemos hecho es poner en google "papeleo boda civil" y han salido millones de páginas en las que indican los trámites y papeleos que hay que seguir. Como no sé que página fue la original y el resto son un simple copy&paste no pongo fuentes. Todas dicen lo mismo. La verdad es que estamos un poco confusos con algunos trámites. A ver si algún lector/a con experiencia en este tema nos puede iluminar. Pongo los trámites/requisitos y mis comentarios en rojo.


¿Qué documentación es necesario presentar?
  • Fotocopia del DNI de los contrayentes, o en su defecto del pasaporte o tarjeta de residencia. (Vale, esto lo veo lógico y normal)
  • Certificado literal de la inscripción de nacimiento de los contrayentes, expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento.(No entiendo que si cuando te sacas el DNI ya presentas una partida de nacimiento, porque no sirve simplemente el DNI. Pero bueno, esto es lo único que ya tenemos, solicitado por Internet)
  • Certificado de empadronamiento o residencia, que se obtiene en el Ayuntamiento o Junta de Distrito correspondiente del municipio donde se haya residido durante los dos últimos años (caduca a los tres meses) (Vamos a ver, yo hace cinco meses que estoy empadronada en Tudela, pero necesito el de hace dos años.... y si voy a la web del ayuntamiento de Valencia me dice que no me pueden dar un certificado de empadronamiento porque ya no estoy empadronada allí (lógico) pero me dicen que necesito el de donde haya residido los últimos dos años.... ¿Me lo explica alguien?)
  • Declaración jurada respecto al estado civil de los contrayentes que facilita el juzgado.(Supongo que será ir delante del juez y jurar palabrita del niño jesús que estamos solteros... ni idea de que es esto, pero bueno, espero que en juzgado nos informen, la pregunta es... donde leches está el juzgado?)
  • Rellenar la instancia de Registro Civil. Una sola para los dos contrayentes.(Bueno, esto no parece demasiado complicado, además es una para los dos, que detalle. Espero que las preguntas sean facilitas. La única duda es ¿donde se cosigue esta instancia? deduzco que en el Registro Civil, espero que mi pastelero sepa por donde para... )
¿Si alguno de los contrayentes fuera viudo, divorciado o extranjero?
Este apartado lo podemos saltar porque ninguno es viudo, divorciado ni extranjero, ¡Menos mal!
Una vez reunida la documentación anterior, ¿dónde hay que prersentarla?
Una vez reunida toda la documentación anterior:

  • Acudir conjuntamente al Juzgado al Registro Civil a entregar la documentación junto con otros dos testigos (no tiene por qué ser los mismos testigos de la boda) (ATENCIÓN que esto es muy fuerte! Tememos que LOS DOS y además hay que ir con DOS testigos a entregar los papeles!!  y para qué? ¿Por qué no puede ir cualquiera de los dos? ¿Por qué son necesarios dos testigos? ¿No vale con que los entregues y te pongan un sello o algo así? Pues no, tenemos que ir los dos y con testigos... a ver si con suerte pillamos a dos almas bondadosas que pasen por la calle y quieran testificar...
  • Así se inicia el expediente y en el plazo de uno o dos meses si una vez comprobados todos los datos está todo en regla se da a los contrayentes nuevamente cita para volver al Registro Civil y retirar el auto favorable o no a la celebración.(Ojo! que parece ser que aún te pueden decir que no, que no de dan permiso...  uno o dos meses para comprobar ¿que? que los DNIs son de verdad, que las partidas no son falsas? ¿Han oído hablar de los ordenadores esta gente? )
  • Reservar día y hora en el lugar de celebración (Ayuntamiento o Juzgado)(Vale, así que hasta dentro de un mes o dos no tendremos ni idea de cuando será la cosa... )
  • Entregar la documentación necesaria al juez encargado del Registro Civil, el cual una vez recibida la relación de todos los datos relativos a uno y otro contrayente que deban figurar en la inscripción del matrimonio, remitirá dicha documentación al Servicio de Protocolo del Ayuntamiento, donde se abrirá un Libro Registro de las peticiones de matrimonio que se produzcan. (Vale... me he perdido... ¿El servicio de protoclo? Lechesmaripuri! ni que fueramos el Felipe y la Leti... ¿que documentación es la que hay que entregar? Espero que sea lo anterior... me veo preparando un cartapacio de los grandes para meter dentro todos los papelajos...)
  • El Servicio de Protocolo, comunicará a los futuros contrayentes, con la suficiente antelación, el lugar, fecha y hora de celebración del matrimonio con la advertencia de la necesidad de la presencia en dicho acto de dos testigos mayores de edad.(No sé si es en este punto o en el anterior cuando parece ser que pondrán en un edicto del ayuntamiento  que el pastelero se casa por si alguien tiene algo en contra, yo como llevo menos de dos años viviendo en el pueblo da lo mismo, no lo ponen, si alguien tiene algo en contra, que se fastidie... flipo, flipo, flipo...  )

  • En el expediente se habrá de señalar si se desea celebrar la boda civil en el propio Registro Civil (un Juez será el encargado de llevar a cabo el acto) o en Ayuntamiento o Juntas de Distrito Municipales (donde será el alcalde o uno de los concejales quién se encargará de llevar a cabo la ceremonia)(Llegados a este punto... pues vale, pues bueno, pos me alegro... )
Telita marinera eh!!

Creo que necesitamos asesoramiento YA! Dejo para otro post las reacciones de la gente al anunciar "el evento" 

28 comentarios:

  1. Y digo yo.....y si nos escapamos a Las Vegas?

    ResponderEliminar
  2. Uy en las Vegas además del papeleo te piden el visado para poder entrar...

    ResponderEliminar
  3. Eso va a ser más fácil, no tengo ninguna intención de matar al presidente ^_^

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena!
    Lo que no mola tanto es la cantidad de papeleo y cosas varias que hay en el proceso, que se me han quitado las ganas de casarme xD

    ResponderEliminar
  5. Uaaahhhh¡¡¡¡ Enhorabuena¡¡¡¡ Bueno, te veo liada como me paso a mi. Yo soy de Zaragoza, estaba empadronada desde hacia poco en Barcelona, y me casaba en Zaragoza en el Ayuntamiento, un lio que ni te cuento. Yo sólo sé que entre mi padre y mi suegro nos consiguieron los certificados de empadronamiento, y luego tuvimos que ir un día al Juzgado de Barcelona con un testigo, que en este caso fué mi suegro, a jurar que era verdad que nos conociamos hace tiempo, y que eramos buenas personas, y no sé que mas historias, como anécdota te diré que en la cola que había para jurar,delante de nosotros estaba Santi Millan, el actor-presentador, que por lo visto se casó ese mismo año. Y luego los papeles que nos dieron, tuve que enviarselos a mi padre, para que pudiera presentarlos en Zaragoza para casarnos en el Ayuntamiento. Y aquí acabo todo, como no hicimos boda por todo alto, sino boda mini familiar, y fiesta loca por la noche con los amigos, pues ahí acabaron todos los trámites. Si hubiera tenido que prepara boda, boda, me dá un yuyu o varios. Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  6. ¡La leche! Yo me casé por la Iglesia y no recuerdo tanto follón. Fuimos a la Iglesia que queríamos, hablamos con el cura, hola buenas, que nos queremos casar el último sábado de junio porque así empalmamos los 15 días de permiso por la boda con las vacaciones de verano, / pues mira, estáis de suerte, para el verano que viene tengo ese sábado libre, ¿os apunto a las 12 o a la 1?, le dimos los DNI, nos preguntó en qué parroquia nos habían bautizado y a partir de ahí y el cura se encargó de todo el papeleo y nosotros de la parte divertida del bodorrio: el vestido, el banquete, el viaje...

    ResponderEliminar
  7. Yo lo unico que recuerdo que después de entregar todo el papeleo... Te dicen que en 2 meses te daran la respuesta.
    Vamos que te tienen que autorizar a casarte !!!

    ResponderEliminar
  8. PLOP!!!!!
    Primera noticia para mi!!!

    Primero que nada:

    F E L I C I T A C I O N E S !!!!!!!

    Segundo: Juro que mietras iba leyendo pensaba en que les iba a decir de ir a Las Vegas! si !!! pero se me adelanto el novio....

    Tercero: de papeles no se nada porque yo no me case aca, ya venia casada.

    Cuarto: aaaaaaaaahhhhhh!!! estoy emocionada!!! para mi, que las testigos, madrinas o lo que fuera, seran Fiebre y Su, no?

    Bueno, tranqui van preparando todo y cuentan.

    Besotes superemocionados a los dos!!!

    ResponderEliminar
  9. Felicidadesssssssss!!!! Aissxxx Eva que contenta estoy!!! No sabes lo mucho, muchisimo que me alegro por lo dos, por vuestra historia, por que me encanta que esto acabe asi!!!! Aissxxx me mola mucho eh!!! Oye! Y en cuanto a los papeleos... Y si le haces caso a Juanjo y te vas a las Vegas??? jajajaja
    Yo es que me casé por la iglesia (si hija si, no hagas ni comentarios!!! jajaja) asi que allí te piden el dni, la partida de nacimiento y poc más... el curso de marras prematrimonial que no vale para nada y listo!!! De todos modos, y olvidandonos de papeleos, si necesitas ayuda, aqui tienes a una futura organizadora de bodas en toda regla!!! Siempre supe que ese sería mi trabajo perfecto, por que soy la unica persona capaz de igualar la ilusión de la novia!!! Así que ya sabes, estoy a tu entera disposicion!!! Ya sabes donde buscarme no??? Yo encantada! Cuando empezamos????

    Felicidades, de verdad que teneis que plasmar esto en un libro!!! jajajaja Muaccckkk

    PD: No te olvides de incluir el numero de cuenta en las invitaciones, es imprescindible y totalmente necesario!!! XD

    ResponderEliminar
  10. Rància! que aquest migdia he vist el post aquest i t'he contestat en plan ràpid ràpid pq havíem de marxar! però si vols un dia em fas un toque pel messenger i et contesto tot el què pugui/sàpiga :)

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena!!!!Y que se te hagan leves los preparativos, son un poco rollo!!!

    ResponderEliminar
  12. Jooo yo venía a ver si ya me habías contratado para ayudar en el evento, pero veo que Fiebre nos tiene este finde ocupadas con su troll particular!!! jajajaja Besos guapa!

    ResponderEliminar
  13. He dejado de leer a mitad porque me ha comenzado a doler la cabeza, qué mareo!!!!

    Menudo berenjenal....ighs, no sé cómo os meteis en eso pero ENHORABUENA :DDD

    ResponderEliminar
  14. Bueno, lo primero es lo primero: Enhorabuenaaaaaaaaa!!!!!

    Sigamos: yo me casé en Julio, así que lo tengo reciente.
    1º Lo del certificado de empadronamiento: Lo que quieren es que solicites en cada ayuntamiendo de los lugares donde hayas vivido los 2 últimos años, un HISTORIAL de empadronamiento. Ellos ya saben de qué va, simplemente un papel que diga: de tal fecha a tal fecha viví aquí, y hasta ahora estoy viviendo aquí (mi marido tuvo que hacerlo, yo no porque siempre he sido de la misma ciudad)

    2º Expediente matrimonial: id al juzgado de donde vivais para que os asesoren, pero básicamente tendréis que entregar los papeles que ya has comentado y rellenar un formulario. Ponen varias preguntas, como desde hace cuánto os conocéis. En mi caso era menos de un año (fuimos un poco rápido, pero cuando se está seguro... ya sabes), pero pusieron un año igual, quizá para que el juez lo aprobara. Y luego, ese formulario lo debeis firmar vosotros y los testigos que tanto flipabas. Eso es para asegurarle al juez que sois una pareja estable, para que pueda luego daros el consentimiento para casaros.
    Antes de ir a hacer el expediente matrimonial, si quereis casaros en el ayuntamiento o algún edificio del ayuntamiento que también oficien bodas, pedid fecha, para aseguraros de dónde será la boda, porque cuando entreguéis el papeleo para el expediente matrimonial os preguntarán dónde os vais a casar y mandarán el acata favorable del juez allí directamente.

    Creo que no se me olvida nada, es un poco lioso como lo habeis encontrado en internet, porque parece que son mogollón de cosas, pero realmente vosotros sólo teneis que pedir fecha donde querais casaros y realizar el expediente matrimonial (con todo el papeleo que piden, los testigos, etc). Del resto se encargan ellos.

    Espero que te haya servido.

    Besos y buena suerte con todo!

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, soy Nessy, que no sé si aparece mi nombre o no, te sigo desde hace tiempo, aunque comento más bien poco... sólo cuando creo que tengo algo interesante que decir, jeje

    ResponderEliminar
  16. Pues yo debo ser de las pocas que quedaban en el ciberespacio sin enterarse del notición!!!! :)

    Enhorabuena, chicos!! De todo corazón os digo que me alegro muchísimo!!

    Con lo del papeleo no os puedo ayudar porque nunca me he casado ni por la iglesia ni por lo civil, así que, ni idea, pero seguro que si vais al juzgado que os toque os ayudan y os lo explican de forma más sencillita... digo yo, vamos.

    Ah!! Me ha encantado lo de que Juanjo se pusiera de rodillas para pedírtelo, Eva. Qué bonito y qué romántico!! Todo un caballero este Juanjo.

    Besos a los dos

    ResponderEliminar
  17. Su, Fiebre: chicas, id desempolvando los zapatos y la mantilla para prestárselos a Eva XDD

    ResponderEliminar
  18. Uff, qué cosa más complicá eso de casarse, no?
    Tu pastelero tiene razón: Iros a las Vegas!!!!
    ;)


    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Jajaja- Sospechaba que debía ser algo así de complicado.
    Besos, pareja.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena! que emoción por diosss y que coñazo de papeles, y que tal si en vez de las vegas os escapais a bali?

    ResponderEliminar
  21. Pues lo mio fue igual que Griselda, y no recuerdo tanta historia....:P
    Todo es un lío y un follon.. a veces piden cosas que no tienen sentido... vamos.. que cuando has conseguido hacer todo, se te han quitado las ganasss ;-)) que noooo que es broma

    Bueno, aunque no te pueda ayudar, no quiero dejar pasar la ocasión de deciros ¡¡ENHORABUENAAAAA!!!!!

    Besos y animo con esos papeles!

    ResponderEliminar
  22. Pues nada, solo digo felicidades a los dos por la boda y si queréis os voy encargando un par de toneladas de Tila, que las necesitareis para acabar todos los tramites sin estar de los nervios.

    ResponderEliminar
  23. Lo primero... enhorabuena!

    En Las Vegas tendríais que seguir un protocolo parecido, no es tan fácil xDD

    No sé bien bien como van estas cosas pero una amiga se caso hace un mes y le costó un año organizar todo...

    ResponderEliminar
  24. Y como pilles un ayuntamiento con "trabajadores" hijos de puta... mátame camión.

    ResponderEliminar
  25. Eva y Juanjo, ENHORABUENA!!!
    ¿Me equivoco o es la primera Boda Blogueril? (por lo menos la que veo yo...he visto parejas pero bodas no)

    No os preocupeis por los papeles, tu ves pidiendolos y ya saldran. En lo del registro..tu presenta el de ahora, si puedes demostrar mediante la escritura/contrato etc del piso que has vivido en Valencia hasta hace 5 meses...no creo que te pongan problemas

    Sobre la fecha: No te agobies!!! cuando lo tengais todo ya la pondréis.

    Te voy a decir un secreto:...Si lo de los papeles te parece una locura, prepárate para elegir el Vestido, el convite y como sentar a los invitados!!!! ajjajaajjaajajaj

    ResponderEliminar
  26. Bueno, bueno, yo lo preparé todo en menos de un año, es verdad que tuve mucho estrés, pero es que aparte de la boda, los últimos meses me junté con las reformas del piso y todo eso, trabajando, claro.
    Todo depende de lo grande o complicada quieras hacer la boda. No me costó mucho encontrar vestido, el sitio, tampoco, y lo de colocar a la gente... con menos de 50 personas, es bastante fácil.
    Hay muchas cosas que no hice porque no se me ocurrió o no me apetecía, pero, eso sí, quería a la coral donde canto en verano (Benicarló, Castellón) en la boda, y organizar eso fue un poco más complicadillo (además,de que yo le canté al novio... menuda llorera todos, jaja)

    Mucho ánimo!!! Aunque den ganas de no hacer nada ni complicarse la vida, luego el recuerdo que te queda es muy bonito.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias a todos y todas.

    Creo que contestaré en un post y así os voy poniendo al día.

    ResponderEliminar
  28. Jamía yo soy rubia y a estas alturas ya me he mareao...

    Que digo yo que casi p´a tanto follón, y ya que sois solteros... ¡os casais en la iglesia de Tudela!.

    Las fans de Juanjo "todas quinceañeras multiplicadas por 5" seguro que os tejen el ajuar.
    :)

    ¡Y yo me pongo la mantilla, leñe!

    Animo josmíos. De todo se sale.
    Si lo peor viene luego...(ya me voy, ya me voy, ay! que me caen los cocotazos!)

    ResponderEliminar

Cualquier comentario desagradable o que no cumpla las mínimas normas de educación no será publicado.
Lo siento pero no se permiten comentarios anónimos.