09 noviembre 2009

Aprendiz de todo, maestro de nada

Así es como me siento en este momento.
Hay tantas cosa que me gustaría saber, que me gustaría dominar, que tengo que aprender aún, que siento que me faltan horas.
Cada vez que busco información sobre algún tema, me encuentro con montones de páginas estupendas de gente que domina el tema en profundidad y me da rabia, porque creo que yo no llego a conocer en profundidad nada, tengo los conocimientos básicos para poder defenderme pero no puedo decir que soy experta en nada.
Empiezo con un tema y me doy cuenta de que me faltan muchas cosas más por aprender, y entonces me meto con otro tema, pero no quiero dejar el anterior porque también me interesa mucho, pero nunca llego a profundizar porque siempre sale algo nuevo que quiero descubrir.
¿Cómo lo hace la gente? ¿Como pueden convertirse en expertos en algo cuando hay tantas cosas por aprender?

EDIT: Después del último comentario que me acaban de dejar, me veo en la obligación de aclarar que los temas de los que hablo son principalmente informáticos. No soy Elena Francis, lo siento.

12 comentarios:

  1. Doncs, la gent es fa experta en una o 2 coses ... al resta per damunt.

    Apart d'això, la gràcia es saber de tot, per si t'ho demanen amb un petit esforç poder-ho fer.

    ResponderEliminar
  2. No, si en eso no tengo problemas, cualquier cosa en la que esté medianamente puesta la puedo desarrollar más que aceptablemente.

    el problema es que quiero saberlo TODO y no tengo tiempo :(

    ResponderEliminar
  3. No lo sé, hay muchas personas que saben un poco de esto y del otro, pero a mí me gusta no saber algunas cositas así aprendo cada vez un poquitín más ;)

    bsos de esposa primeriza y Recién casada

    ResponderEliminar
  4. Bueno, la gente decide una cosa y se mete en ello hasta las cejas. Así es experta en eso. Pero entiendo lo que te pasa, que tú quieres saberlo todo, porque todo te interesa.
    Me pasó a mí cuando tuve que elegir especialidad en la carrera. Y es que las otras especialidades tb quería estudiarlas, porque tb quería saber de lo otro.
    Pero, claro, no pudo ser...
    :)


    Besos, Eva!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Fiore y Lourdes, yo creo que mi problema es que quiero abarcar mucho pero bueno, ya se que no lo puedo saber todo, es sólo que hoy me he frustrado porque me gustaría poder chasquear los dedos y meterme todas las cosas en la cabeza :D

    ResponderEliminar
  6. Como en Matrix. xD

    Lo primero que se me ha ocurrido al leer el post era el refrán que le da título. Así que te diré otro: quien mucho abarca, poco aprieta. Nadie sabe todo de todo. De hecho nadie sabe todo de nada. Hay quien sabe mucho sobre algo. Pero cuanto más te especializas, más sabes de eso y menos de todo lo demás. Es una lógica cuestión de tiempo.

    No hay más que ver el plan educativo. La educación es igual mientras sea obligatoria. En Bachillerato ya eliges. En la universidad eliges más. También en mis tiempos. Me encantaba la química. Escogí 3º de BUP de ciencias. Escogí COU de ciencias puras. Supe mucho de química, y habría querido saber más, pero no era la carrera que quería estudiar, así que ahora sé más de otras cosas, pero no de química. Tuve que elegir. No podemos saberlo todo.

    ResponderEliminar
  7. X, soy consciente de que no se puede saber todo, sólo digo que me gustaría, hay gente a la que le gustaría ser más guapa o mas delgada o más alta, a mi me gustaría poder absorber más rápido porque así podría aprender más cosas.

    De todas formas a mi tampoco me interesa saber todo de todo, sólo de las cosas que me interesan.

    Lo que pasa es que en ciertas profesiones, y la mía es una de ellas, parece que has de saber/entender de todo. Soy informática, eso significa que he de saber desde montar un ordenador hasta como funciona/se configura cualquier programa del mundo mundial, o por lo menos es lo que se piensa mucha gente de mi entorno (sin contar con que el ser informática lleva implícito que he de saber desde arreglar el enchufe de una plancha a programar cualquier tipo de aparato eléctrico, lease vídeos, hornos, o acumuladores de energía...)

    Mi profesión me exige que no deje nunca de estudiar si quiero mantenerme al día, lo que pasa es que salen tantas cosas y tan rápido que siempre tengo la sensación de que me falta algo por saber.

    ResponderEliminar
  8. Eva,

    Bueno, nadie nace sabiendo todo. El detalle está en que tampoco nadie muere sabiendo todo.

    Nadie es en realidad un experto, porque cuando aprendes más de algo te das cuenta que la realidad es mucho más extensa de lo que parecía en un inicio. Lo único que queda entonces es tratar de aprender más. Y aunque nadie termina sabiendo todo de nada, el resultado de ese esfuerzo te deja con panorama mayor de las cosas, una habilidad para tomar mayores decisiones. A esa habilidad se le llama criterio.

    No te preocupes entonces por tratar de saber más de todo, sino de formarte el criterio suficiente para enfrentar la vida. Finalmente, quien mejor sale librado de los problemas no es quien sabe más, sino quien aplica mejor lo que sabe.

    Un abrazo desde Lima.

    Diego
    http://webdelhombre.com

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón Diego, no es posible aprenderlo todo, pero estaría tan bien tener tiempo para intentarlo!!

    ResponderEliminar
  10. pues yo tan solo quisiera saber donde encontrar esos temas este es el primer medio que encuentro que ablan de sus experiencias pero nada mas
    kiero consejos para ser un conquistador de corazones my email es serg_serch@hotmail.com espero y me puedan ayudar

    ResponderEliminar
  11. Emmm Anonimo me parece que te estás equivocando, yo estoy hablando de temas de informática principalmente, de las cosas que quiero estudiar y por falta de tiempo no puedo.

    A ser un "conquistador de corazones" no te puede enseñar nadie, por lo menos yo. En este blog hablo de mis experiencias y de lo que me apetece escribir, no soy una consejera de relaciones ni nada parecido. Si tan sólo te hubieras parado a leer los comentarios te habrías dado cuenta.

    Me he pensado mucho antes de autorizar este comentario porque eso de ir dejando tu email alegremente tiene sus riesgos, pero finalmente me he decidido a publicarlo, si se te llena el correo de spam, merecido lo tienes, aunque se que no vas a entrar a leer la respuesta y ya puedes esperar sentado a que te lleguen esos correos a tu email.

    ResponderEliminar
  12. Como bien dijo Einstein... "Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas". No podemos pretender saberlo todo sobre todo... desgraciadamente. Aunque ya es mucho el querer aprender y aprender sin parar; el querer conocer y saberlo todo, cuando la mayoría vive en un cómodo y estúpido letargo del que no piensan despertar...
    Me gusta mucho tu blog, espero que sigas regalándonos tus escritos por mucho tiempo.
    Un saludo,
    Estef

    ResponderEliminar

Cualquier comentario desagradable o que no cumpla las mínimas normas de educación no será publicado.
Lo siento pero no se permiten comentarios anónimos.