20 julio 2010

Si, se donde me meto

Es curioso la cantidad de gente que me ha preguntado si se donde me meto, que ellos también dieron clases y acabaron "hasta los cojones"

Si, se perfectamente donde me meto, la mayor parte de mi etapa laboral ha sido ejerciendo de docente, tengo muchos años de experiencia (no quiero ni contar cuantos, que me hace sentir viejuna) e incluso tuve mi propio centro de estudios (o academia, menos fino, pero lo mismo :D), el problema con esto, sobretodo en informatica, es que mucha gente se pone a dar clases porque no encuentra otra cosa, lo sé porque yo he contratado a muchos así, personas que nunca ha dado clases (las clases particulares al primo, no cuentan) no están preparadas para enfrentarse a una clase, no han recibido formación de como hacerlo y aunque sepan mucho no saben como trasmitir esos conocimientos y de ahí que acaben fustrados y hasta los cojones, dar clases es algo que requiere de una cosa que es fundamental, vocación, yo disfrutaba muchisimo dando clases, de hecho la temporada que deje de hacerlo lo echaba de menos.

Personalmente para mi es muy gratificante ver como gente que no tiene ni idea va adquiriendo unos conocimientos que tu le has inculcado, que repiten las cosas tal y como se las has enseñado y se sienten orgullosos cuando ven que "ellos también pueden". Cierto es que no todo el mundo es agradable y que a veces encuentras a gente que le cuesta más, simplemente hay que tener otra cosa que es básica en la docencia, paciencia. Y mucha.

Una de las principales quejas de los profesores con los que he trabajado era que Fulanito es que es corto, o que Sotanito pasa, normalmente eran profesores que iban a salto de mata, no se preparaban las clases e improvisaban. Si un alumno no aprende no es porque sea corto o tonto, es o porque no pone interés o porque quizás el método utilizado no es el adecuado, si no pone interés es trabajo del profesor hacer la clase para que el alumno se interese, si el método no es el adecuado, culpa del alumno no es, es el profesor el que ha de revisar su método, es el profesor el que se ha de preparar la clase y sobretodo es el profesor el que ha de guiar a los alumnos y marcar el ritmo.

También es cierto que siempre he dado clases en el sector privado, con gente muy motivada porque el curso les estaba costado un buen dinero y raro es que no intentes aprovechar al máximo, estos cursos que voy a impartir ahora es a gente en paro, ya veremos si ponen interés.

En fin, que ya os iré contando, que anécdotas divertidas seguro que surgen ;)

13 comentarios:

  1. Pues ale, ja ens explicaràs com va el primer dia :)

    ResponderEliminar
  2. A mí tb me mola dar clasecillas. Aunque yo las doy a los chiquillos y de uno en uno, que así no se me van por los cerros de Úbeda si no estoy encima de cada uno su hora.

    Pero cuando di cursos de Manipuladores de Alimentos, eso era un chou. Gente de todas las edades escuchándome a mí... Era pa vernos, vaya.

    Y aunque mi primer curso me costó lo indecible, porque no era yo mucho de hablar en público, después ya era coser y cantar.
    El día que me vinieron 100 personas para un curso, y lo tuvimos que dar en un salón de bodas, fue apoteósico.

    A ti seguro que te sale guay... Por aquello de la vocación que dices, sí.
    :)



    Besossss!!!

    ResponderEliminar
  3. En la docencia es muy importante la motivacion del docente, pero claro todo influye tanto su formacion, como la edad de los alumnos y como tu has dicho si es para formarse por interes de ellos todo ira muy bien lo malo es cuando estan obligados a ir a una clase porque no tienen otra cosa ahi si es complicado y es por parte del docente la motivacion pero creo que la satisfaccion del deber cumplido satisface el esfuerzo realizado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Entonces solo me queda desearte mucha suerte ;)

    ResponderEliminar
  5. De parte de una maestra, ¡mucha suerte y ánimos! A ver si le ponen ganas y así todo es más fácil. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Cómo cambiaría la educación si los alumnos tuviesen la suerte de que sus profesores tuviesen vocación de verdad. Da gusto leerte. Me siento identificado. Una ventaja que tienes es que esos profesores que pasan de enseñar no se meten en tu trabajo. Te lo digo porque la mayoría de esos vagos además son PUTOS envidiosos.

    BUff, sorry que maltero ;)

    Saludics Eva y SUERTE!!!!

    ResponderEliminar
  7. Viqui ya te he explicado ;O

    Lourdes, dar clase a cien personas son palabras mayores!! yo los grupos que he tenido han sido como máximo de 20 personas ;)

    Juan, tienes toda la razón, afortunadamente en mi caso mis alumnos siempre han tenido interés y en este caso que me tenía un poco preocupada he de decir que han puesto mucho interés e ilusión ya veremos en un par de semanas :)

    Gracias Kobal y Ana ;)

    Patatica no te alteres!!! que de todo hay en la viña del señor ;) yo creo que si te gusta tu trabajo disfrutas, aunque conozco a profes de cole que lo pasan realmente mal, pero aún así sacan las clases adelante. Otra cosa es la gente que se mete sin saber donde y luego encima la culpa siempre es de otros :)

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón, pero también te puedo afirmar que algunas veces están tan desanimados que es casi imposible encontrar la forma de lograr que se impliquen. Pero cuando lo consigues... ni la master card, ni ná de ná :)

    ResponderEliminar
  9. Seguro que todo andará bien! Suerte!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Siempre he dicho que saber mucho y no saber transmitirlo es como ser un pozo lleno de agua pero con la cuerda que sube el cubo rota.

    Te entiendo perfectamente, a mi me ha tocado dar muchos cursos de formación en las distintas empresas en las que he trabajado, en otros he sido alumno y en algunos oyente para coger ideas... y realmente el nivel pedagógico del docente medio deja bastante que desear

    ResponderEliminar
  11. Bueno! Qué tal los comienzos?

    Un abrazo, Evita!

    ResponderEliminar
  12. Pues estoy muy contenta.

    Tengo un grupo de gente como un nulo nivel informático, algunos con necesidades especiales pero el interés que tienen no lo encuentras en un curso para universitarios no de casualidad.

    Me exigen un poco más de esfuerzo porque requieren más atención pero me compensa ver que poquito a poquito ya están aprendiendo cosas :)

    ResponderEliminar
  13. Una campeona como tu puede con eso y con mas
    bss wapa

    ResponderEliminar

Cualquier comentario desagradable o que no cumpla las mínimas normas de educación no será publicado.
Lo siento pero no se permiten comentarios anónimos.