Voy a ir publicando mi experiencia e impresiones por si alguna vez cae por aquí algún/a despistadillo/a que esté intentando establecerse por su cuenta y le sirve de algo leer lo que voy haciendo (aunque que sea para no hacer lo mismo que yo :D)
No es la primera vez que monto una empresa, hace unos años tuve una academia en Barcelona, mi error, asociarme con alguien que apenas conocía. Si alguna vez he de dar un consejo a alguien es este: evita asociarte, si es posible, montártelo tu sólo/a a no ser que estés 100% seguro/a de esa persona, y nunca, nunca, nunca, te asocies con la familia. La academia iba bien, los principios fueron duros pero conseguimos que arrancara y hasta que comenzara a dar sus frutos, impartiamos cursos de Informática (la menda) y de Contabilidad y Gestión laboral (mi ex-socia y su marido) además de otros cursos para los que contratábamos profesores. No estoy diciendo que mi ex-socia fuera mala persona, en absoluto, simplemente llegó un momento en que el yo hacía más horas que un reloj (los cursos de informática eran los que más éxito tenían) y ella tenía otros asuntos a los que dedicar su tiempo que le daban más dinero (comprensible). Así que finalmente me cansé y empecé a dedicarle al negocio el mismo tiempo que le dedicaba ella, resultado, en tres meses bajón tremendo y acojone porque nos íbamos a la ruina, partimos peras y tan amigas. Yo no estaba dispuesta a llevar todo el peso sola y como ni quiso comprarme mi parte ni venderme la suya, pues el Centro de Estudios Aditec cerró sus puertas. Una pena.
De momento quiero orientarme al diseño y mantenimiento de páginas web, pero no descarto dar soporte informático, hacer consultorías o desarrollar aplicaciones, vamos, que no le hago ascos a nada, de algo me ha de servir ser una chica tan apañá que igual sirve para un roto que para un descosido no?
Las ventajas que tengo es que puedo depender totalmente de mi, y que no necesito invertir en infraestructura, ya tengo todo lo que necesito, así que inversión en material = cero que quieras que no, es una gran ventaja.
De momento no voy a capitalizar el paro hasta que no vea que realmente tengo futuro y me puedo mantener, no vaya a ser que me de el batacazo que todo puede pasar. La capitalización del paro consiste en que te dan el 60% del dinero del paro de golpe y el 40% restante se dedica al pago de la cuota de autónomos, yo he calculado que lo hiciera ahora tendría cuatro años y pico de cuotas... no está mal.
Bien, como titulaba este post, he empezado a moverme, lo primero que necesito es un "Book" tengo que enseñar a mis posibles clientes lo que puedo hacerles. Hasta ahora todas las webs que he diseñado han sido digamos... ludico-festivas, vamos que ninguna es para una empresa, enseñar la web del club de fans de Luis Miguel o la web oficial del actor Alexis Cruz por muy bien que estén o mucho trabajo que lleven detrás (que lo llevan, no lo dudéis) no queda "serio".
Lo primero que he hecho ha sido hacerle una web a la asesoría de mi tío, es en lo que estoy trabajando ahora, pero claro sólo una no es bastante, además de moverme un poco por mi entorno familiar (a ver si pillo al novio de mi madre...) lo que he hecho ha sido ofrecerme en una web de ONG's como voluntaria. De esta manera mato dos pájaros de un tiro, colaboro con una buena causa y además puedo enseñar más webs.
Me he inscrito en una red de contactos profesionales, donde tengo intención de invitar a todas personas que conozco que puedan estar interesadas en mis servicios, incluyendo mis antiguos jefes, no hay que despreciar ninguna oportunidad, y me pondré en contacto con todos mis antiguos clientes para ofrecerles mis servicios. Además de comentar a toda la gente de mi círculo que me he decidido a establecerme por mi cuenta y perdirles que corran la voz.
También le he ofrecido a mi familia 50 eurillos por cada web que me consigan :D